Gaulana, decubre la ruta de los contrababndistas

Este sábado 7 de Marzo se celebra la tercera edición de la “GAULANA”, una marcha de montaña de cerca de 15 km nocturna que tiene la particularidad de que esta guiada por antiguos contrabandistas.Se organiza todos los años con el fin de dar a conocer la “RUTA DE LOS CONTRABANDISTAS” un recorrido circular de montaña por el país del bidasoa, que se puede realizar andando(7 etapas) o en BTT (4 etapas).

http://www.kontrabandistak.com/home

20150301_092437

Si algo podemos encontrar en todo el valle de Baztan -Bidasoa es montaña y paisajes espectaculares. Dado el carácter fronterizo de la zona ha propiciado durante siglos que estos montes estén plagados de historias de intercambios comerciales entre ambos lados de la frontera. El contrabando ha sido imprescindible para la economía de todos estos pueblos y con el fin de dar a conocer todas estas historias y rincones idílicos de nuestra geografía nace la idea del camino de los contrabandistas.

La posibilidad de hacer el mismo recorrido que los paqueteros realizaban entre la “muga” o fronteras, hacer si cabe mas atractivo el paisaje montañoso que nos rodea.

“Gau lana” o trabajo nocturno, traducido, era el aviso que se daban los mozos dispuestos a realizar estos trabajos.Con mucho riesgo pero también con muchos beneficios, en muchos casos el único sustento de familias enteras. Por eso se organiza esta marcha para revivir todos esos momentos, tan intensos y arriesgados. Es un pequeño homenaje a la memoria de tantos momentos de esfuerzo y sacrificio.No era un trabajo fácil, recorrer el monte por la noche esquivando a carabineros , a la climatología a lo abrupto del camino, y ademas cargados de todo tipo de productos.Desde el café o el azúcar hasta cobre para hacer llegar la luz eléctrica a casas y caseríos, pasando por medicinas que tanto escasearon en muchas épocas,puntillas y telas para confeccionar vestidos, o ganado incluso cubiertas de coche o motores enteros de camiones. Las mercancías eran muy variopintas y  la vigilancia a los carabineros muy importante.

Este es el espíritu que queremos trasmitir desde la ruta de los contrabandistas y con la marcha nocturna nos acercamos mas aun a todo este mundo lleno de historias y leyendas.

Os invitamos a que nos visiteís y podáis sumergiros en las historias del contrabando.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s