¿Que es la agricultura familiar? Descúbrelo en un agroturísmo en Baztán.

La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.

20141026_113531

La agricultura familiar tiene un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural.

¿Que tiene que ver nuestro alojamiento con todo esto? Pues mucho, más bien todo. Un Agroturísmo es un alojamiento en el que los propietarios son titulares de una explotación familiar, en nuestro caso ganadera. Y siendo así, además del alojamiento en un medio rural, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de acompañarnos en el cuidado diario de nuestros animales y aprender la forma de vida tradicional de los pueblos de la montaña Navarra, mas concretamente del valle de Baztán. El sustento principal de nuestra familia es la ganadería, que nos lleva la mayor parte de nuestro día, en el cuidado del ganado. Vacas de cría de terneros, ovejas latxas , cerdos, gallinas..un pequeño huerto, todo ello gestionado de forma tradicional y sostenible como lo hacían nuestros padres y abuelos, de los que hemos heredado nuestra forma de vida.Y para completar nuestros ingresos recurrimos al turismo al que además de nuestra casa rural ofrecemos la posibilidad de participar en nuestras labores ganaderas.

vacaparida

EL AÑO 2014 HA SIDO DECLARADO EL AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR.(AIAF)

Esta declaración tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.

La meta del AIAF 2014 es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado. El AIAF 2014 promoverá un amplio debate y la cooperación en los planos nacional, regional y mundial para aumentar la conciencia y la comprensión de los desafíos a los que se enfrentan los pequeños campesinos y ayudar a identificar formas eficaces de apoyo a la agricultura familiar.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s